Derecho Penal

Abogado defensor

Análisis empírico de situaciones jurídico penales

Defensa penal a situaciones de accidentes de tránsito

Legitima defensa -Portación – Tenencia de armas – Peritos

Denuncias en fiscalías y comisarias

Estupefacientes – Canabias

Elaboración de dictámenes

Diseño y coordinación de estrategias en el ámbito judicial y extrajudicial.

1º.- Denuncia policial o llamado al 911

Denunciar lo antes posible la agresión o pelea en la que te hayas visto envuelto.

Es importante no dejar transcurrir mucho tiempo, por lo que te aconsejamos que acudas lo antes posible a la Policía o al Juzgado.

Debes llamar a la Policía inmediatamente cuando haya tenido lugar la agresión para que, si es posible, se persone en el lugar de los hechos y levante la correspondiente denuncia.

A veces el agresor es una persona de la que desconocemos sus datos, por lo que si no se presenta la Policía, difícilmente vamos a saber de quien se trata a la hora de denunciarlo.

2º.- Acudir al hospital o centro de salud

En el supuesto de que en la pelea hayas sufrido una agresión, debes acudir inmediatamente a un centro de salud u hospital para que te realicen un reconocimiento médico que corrobore las lesiones que te hayan podido producir.

Es importante que el médico recoja todas y cada una de las lesiones, diagnóstico y tratamiento médico o quirúrgico requerido. Si requieres de nuevas asistencias porque no te encuentres bien, debes volver al médico para realizar nuevos reconocimientos.

El resultado de las lesiones va a determinar la pena a imponer. Con la entrada del Nuevo Código Penal a partir del 1 de julio de 2015 se suprime la falta de lesiones, que pasa a convertirse en delito menos grave de lesiones, aumentando la pena para esta conducta y dejando antecedentes penales para el culpable. El delito de lesiones está contemplado en el código penal

3º.- Recabar información

Antes de marcharte del lugar de los hechos, intenta recabar toda la información que puedas de los testigos o personas que hayan visto la agresión. También información los autores de la misma (nombre, teléfonos, etc.).

4º.- Realizar fotos y anotar lo sucedido

Anota todo lo que recuerdes de lo ocurrido, incluso, si tienes la posibilidad, tira unas fotos del lugar, los testigos, las lesiones, objetos utilizados, etc. Es importante recoger todo el material probatorio que esté a tu alcance antes de que la Policía llegue al lugar.

5º.- Hacer constancia de los daños

Si con motivo de la agresión, se te han producido algunos daños hazlo constar en la denuncia(rotura de gafas, pérdida de algún objeto, ropa, etc.) hazlo constar en la denuncia que pongas ante la Policía o en el Juzgado, e intenta acreditar el valor de lo dañado.

6º.- Reclamar los daños

Si te hacen algún ofrecimiento de acciones en la Policía o Juzgado a fin de reclamar la indemnización que te corresponda si el agresor sale condenado, muéstrate como parte interesada y manifiesta que reclamas por los daños y lesiones que se te hayan producido.

7º.- Contactarse con L/S abogados

Para que te defienda en el Juzgado y pueda reclamar en tu nombre la indemnización correspondiente por las lesiones y/o daños producidos. De hecho, en ocasiones no se sabe realmente el alcance de la lesión, de ahí que sea aconsejable que un abogado esté presente para asistirte desde el principio y poder velar por tus intereses.

Recomendaciones para casos de problemas de agresión o de pelea

Como verás estas recomendaciones o consejos si has tenido una agresión o pelea, no son más que los pasos lógicos y de sentido común que una persona ha de dar para denunciar los hechos ocurridos.